SEAT Arona Forum banner

Velocidad de ralentí del motor

1 reading
6.1K views 6 replies 3 participants last post by  Hiboost  
#1 ·
Las preocupaciones sobre una reciente pérdida de rendimiento me llevaron a pedir a un taller local que conectara su herramienta de diagnóstico para investigar el problema. No pudieron identificar ningún problema registrado en los sistemas de control del motor, pero se sorprendieron de que la velocidad de ralentí del motor sea de 1400 rpm. ¿Es esto normal para el motor 1.0TSI 115CV cuando está caliente? Me parece recordar que solía estar en torno a las 600-800 rpm como máximo, pero puedo estar equivocado.

#3 ·
Tengo el motor más nuevo de 110 CV y cuando lo arrancas, funciona al ralentí a tu cifra, pero después de unos 20 a 30 segundos baja a unas 1000 rpm, luego cuando está caliente funciona al ralentí a unas 800 rpm.
Tu descripción es exactamente como recuerdo que era la mía hasta hace poco, pero pensé que debía estar equivocado. Lo extraño es que la velocidad de ralentí "objetivo" que se muestra en el analizador de diagnóstico también era de 1400 rpm, por lo que la velocidad real medida se considera un "aprobado".

#4 ·
Me las arreglé para encontrar un taller local especializado en tuning/reprogramación de VW/Audi que echó un vistazo a este problema de alta velocidad de ralentí. El resultado es interesante si, como yo, eres un conductor de bajo kilometraje.

Los filtros DPF en los motores diésel no son nada nuevo, pero la novedad para mí es que el motor de gasolina 115 TSI está equipado con un filtro de partículas Otto (OPF) para atrapar las partículas de hollín en el sistema de escape. Si normalmente haces viajes largos y a alta velocidad, no hay problema, ya que el hollín atrapado por el filtro se quemará de forma natural. Desafortunadamente, andar como lo hago a unos 60 km/h en marchas más altas solo se suma a la acumulación de hollín. El taller descubrió que mi OPF estaba parcialmente bloqueado, lo que limpiaron con un proceso de regeneración OPF forzado. Y listo: la velocidad de ralentí bajó de 1400 rpm a 900 rpm cuando el motor estaba caliente. Parece que la gestión del motor mantenía las revoluciones de ralentí altas para compensar el filtro parcialmente bloqueado.

El coche ahora se siente mucho mejor al conducirlo. Así que tenlo en cuenta si eres un conductor cuidadoso y de bajo kilometraje. Me aconsejaron que mantuviera las revoluciones del motor por encima de las 3000 rpm de vez en cuando para ayudar a limpiar el OPF. Espero que esto pueda ser útil para otros.

#5 ·
Leí sobre la introducción planificada de filtros de partículas para motores de gasolina hace algunos años, pero nunca me di cuenta de que el plan se había implementado.
Los concesionarios guardan silencio al respecto, al igual que con los filtros DPF y los problemas de bajo kilometraje que los acompañan.
Gracias por la información.

#6 ·
Encontré este breve artículo sobre la regeneración de OPF:
Hay muchas similitudes entre un DPF diésel y un OPF de gasolina, una de ellas es que el filtro eventualmente se obstruirá con partículas (hollín). Por lo tanto, para que un filtro de gasolina queme el hollín, debe ocurrir una desaceleración. Para explicarlo, la desaceleración se puede hacer llevando a cabo el 'freno motor', que es cuando sueltas el pedal del acelerador (por ejemplo, en descensos).

Esto cesa la inyección de combustible y aumenta el flujo de aire que atraviesa el motor y el sistema de escape. En consecuencia, la temperatura del filtro de gasolina aumentará lo suficiente como para encender las partículas atrapadas.

Sin embargo, en situaciones en las que la desaceleración es poco frecuente, el sistema que controla su motor retrasará el tiempo de encendido, lo que creará una relación aire-combustible pobre, o en otras palabras, su motor comenzará a funcionar 'pobre'. Esto, a su vez, permitirá que haya más oxígeno disponible, lo que ayudará a iniciar la regeneración.

Todo esto es ciertamente algo que el manual ni siquiera menciona. No es de extrañar que el rendimiento del motor pueda variar de un día para otro.